Ella nació el 27 de diciembre de 1797 en Quito, Ecuador. Sus papas eran Simón Sáenz Vergara y María Joaquina de Aispuru. Su mama murió y la mandaron a un convento de monjas. El papa se volvió a casar y ella era muy apegada a su hermano. Se salió de ese convento y se metió a otro llamado Santa Catalina de Siena. A los 17 años se escapo con un oficial del Ejército Real llamado Fausto D´Elhuyar, que después el la abandono.
En julio de 1817 su padre le organizo un matrimonio con un medico ingles de 27 años mayor que ella llamado James Throne. Se involucran en lo político y ayudan a Simón Bolívar con la Independencia de la Nueva Granada y Perú. Le pusieron el nombre” Caballeza del Sol” por la orden del Sol de Perú por San Martin después de la independencia de Perú el 28 de julio de 1821. El 16 de junio de 1822 estaba en Quito, y vio por primera vez a Simón Bolívar. Después, en un baile en honor al libertador se conocieron bien Manuelita y Bolívar y fueron amantes el resto de su vida.
Después de eso ella lo acompaño a muchos viajes como Perú en 1823 y en varias de sus campañas. Después en Santafé el 25 de septiembre, Manuelita Sáenz le salvo la vida a Bolívar porque lo defendió y protegió mientras él se tiraba por una ventana. Desde ahí le decían “Libertadora del Libertador.”
Ella nunca volvió con su esposo de antes y fue muy valiente de decidir quedarse con Simón Bolívar. En Santa Marta muere Bolívar y Manuelita es expulsada de Colombia. Se fue a la isla de Jamaica y después trato de volver a Ecuador en 1835, donde no la dejaron volver a entrar porque le quitaron el pasaporte. Entonces se fue a un pueblo de Perú donde la iban a visitar señores importantes que la querían conocer, también vendió tabaco y fue costurera. El 23 de noviembre de 1856 se muere de Difteria y tenía 59 años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario